EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MUERTE

En este mes de noviembre en la Escuela de Evolución nos unimos a la conmemoración de vivos y muertos, como dicen en Méjico, pero queremos pensar más bien, en el significado espiritual de la muerte.

Catalina Arcila

11/21/20232 min read

En este mes de noviembre en la Escuela de Evolución nos unimos a la conmemoración de vivos y muertos, como dicen en Méjico, pero queremos pensar más bien, en el significado espiritual de la muerte.

Acá van algunas reflexiones:

La partida de un ser querido deja huellas profundas en nuestros corazones, porque es con el corazón que amamos a los otros.

La querida amiga Rosa María Martínez, en su hermoso libro “Cicatrices del corazón” nos dice:

“No es extraño escuchar frases como “me duele el corazón”, “siento que ha dejado de latirme”, “es un dolor tan fuerte y real que parece que me va a dar algo”, “siento mi corazón muy débil como si estuviera a punto de pararse”, “sentí como se desgarraba algo, aquí, en mi pecho”, etc., y es que es muy humano sentir que tenemos el corazón partido, dañado y enfermo.

Indudablemente hay heridas del corazón más profundas que otras, y algunas tardan más en sanar, pero lo que es seguro es que todas ellas dejarán una huella en nuestra biografía. Cada pérdida nos dejará una marca diferente, aunque no nos impida seguir adelante con la vida. “Es probable que si nos acercamos a ellas despertemos el dolor de los recuerdos y las ausencias”.

Cada ser humano que amamos y nos precede en el camino de dejar su cuerpo físico y trascender esta existencia, nos deja un dolor y pesar inevitable que nos vuelve a conectar con el pasado, con todas las experiencias vividas y con “lo que pudo haber sido y no fue”.

Pero, aunque toda experiencia de pérdida es dura y difícil, sabemos que no todas las que vivimos a lo largo de nuestra vida nos afectan, interna y externamente, de igual manera.

Por eso, es tan importante hacer duelos, duelos bien elaborados, acompañados y reflexivos que nos permitan conectarnos nuevamente, con la vida y con los vivos y no con la ausencia y el dolor.

Podemos confiar en que el proceso que vivimos sólo tiene una única dirección: ir hacia delante, posiblemente con lentitud, hacia la resolución del duelo.

La gran mayoría de las personas que pasan por la experiencia de perder a un ser amado son capaces de volver a normalizar la vida, de reconstruir una nueva realidad y de volver a ocuparse del mundo de los vivos, y también, reconstruir su propio proyecto de vida.

Creo que cada uno de nosotros tenemos una fuerza interna que nos impulsa a la búsqueda del bienestar, la serenidad y el equilibrio. Y siempre podemos acudir a un profesional que nos acompañe en este delicado y significativo proceso.

Además, contamos en nuestro mundo interior, con las experiencias de duelos anteriores, con nuestra visión del hombre y del mundo, con nuestra espiritualidad, y todo ello nos facilitará, la aceptación de la realidad de la pérdida, para recomenzar la vida con la esperanza y entusiasmo que nos merecemos.


Un abrazo de luz,

Catica


¿Necesitas contactarte con nosotros? puedes escribirnos a nuestro email escueladeevolucion@gmail.com o al WhatsApp +57 3128338104
Para agendar una consulta psicológica puedes escribir al WhatsApp +57 314 890 63 11

#AprendeAmar

#relacionessanas

#amorconsciente