LAS EMOCIONES Y EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN UN MUNDO INCIERTO

«Pensar, es una de las tareas más difíciles de esta vida. Por eso muy pocas personas lo hacen… Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.» – Thomas Alva Edison

Catalina Arcila

2/2/20223 min read

Las emociones nos acompañan desde el principio de los tiempos y su función ha sido indispensable para perpetuar la especie.

Además de su importancia biológica, las emociones tienen la capacidad de hacernos experimentar la vida como gran aventura.

Dan color a nuestras vivencias y nos permiten sentir las experiencias de una manera muy personal y única.

Pero ¿Qué es una Emoción?

Es el conjunto de reacciones orgánicas que experimentamos como respuesta a ciertos estímulos externos. La palabra emoción deriva del latín “emotio”, que significa “movimiento”, “impulso”.

El ser humano de por sí es complejo, y su mundo emocional además de convivir con la parte animal y reactiva, también lo hace con su parte racional y con una vida interior llena de matices, que complica aún más, el funcionamiento del mundo emocional.

Vivimos en una de las épocas más retadoras de la historia y sin embargo con mayores tasas de desequilibrio emocional porque la brújula emocional está más desajustada que nunca.

Mi misión a lo largo de muchos años ha sido encontrar respuestas a este fascinante mundo de las emociones e implementar estrategias que nos permitan aplicarlas en la vida diaria.

He podido estudiar, investigar y observar diferentes tendencias, informaciones y teorías para la gestión emocional, pero desde mi punto de vista no abordan totalmente, el mundo emocional desde la complejidad que vivimos.

Por eso, es importante reflexionar sobre el cambio de mentalidad y las estrategias que podemos aplicar para tener una gestión de las emociones adecuada y exitosa.

Con la palabra mentalidad, me refiero a la manera de pensar o reaccionar frente a los eventos cotidianos y frente a sucesos inesperados.

Cambio de mentalidad es interpretar de una manera más asertiva, los que nos sucede, día a día, lo que no es cosa simple en un mundo incierto y tan complejo.

Hemos estado acostumbrados a pensar en negativo a maximizar las crisis, los duelos, las situaciones dolorosas, pero se puede hacer el cambio de mentalidad, solo se requiere decidir, aprender, entrenarse y verificar los resultados.

Se dice que cada cabeza es un mundo. Que cada ser pensante de este planeta, percibe su entorno de manera diferente. Pues lo que cada uno de nosotros vemos como la realidad, ciertamente no es más que la representación del universo, lo que nuestro cerebro nos da a entender, lo llamamos mapa mental.

Cambiar la mentalidad para tener un nuevo mapa mental reduce los niveles de ansiedad y permite una buena gestión de las emociones, y saber que son posibles la abundancia y la prosperidad.

Pensar en abundancia trae abundancia, tienes que creerlo, y así puedes crearlo.

Este es un llamado a que tomemos las riendas de nuestras vidas, hagamos el cambio de mentalidad y una buena gestión emocional y a que nos demos cuenta de que somos nosotros quienes definimos nuestro presente y con ello nuestro futuro.

Tips sencillos para cambiar la mentalidad y gestionar las emociones:

1. Expresa gratitud. Una de las formas más fáciles de incrementar tu positivismo es expresando gratitud. Sé agradecido por lo que tienes actualmente. Eso inmediatamente libera cualquier negatividad que estés sosteniendo. La gratitud instantáneamente te pone en contacto con el sentimiento de amor. Donde el amor reside, el miedo y todas las negaciones desaparecen.

2. Sé generoso. Muchas veces, los sentimientos negativos son causados por enfocarse en los aspectos negativos percibidos de tu vida. Puedes cambiar esta sensación siendo generoso con los demás.

Comparte tus habilidades con las personas que te rodean. No dudes de tu valor. Incluso los gestos más pequeños y los pensamientos compartidos pueden causar un cambio GRANDE en la perspectiva de otros individuos.
3. Visualiza TU éxito. Aprovechar tu habilidad para visualizar o imaginar puede ser una herramienta muy útil para ser más positivo.

La historia ha demostrado que aquellos con una visión Y UNA MENTALIDAD optimista sobre la vida generalmente son los que encuentran el éxito.

El cambio de mentalidad y la gestión emocional son herramientas imprescindibles para transformarnos nosotros y a nuestros resultados.

Yo te propongo una nueva forma de gestionar tu mundo emocional utilizando las siete herramientas para la evolución de consciencia que son fundamentales para conseguir ese equilibrio emocional que tanto buscamos:

CEPTAR Que el propósito del Padre Celestial es perfecto, para el aprendizaje.

ASUMIR El resultado de mis decisiones y de mi experiencia de vida.

ACTUAR Con total serenidad y eficacia ante cualquier circunstancia.

AGRADECER Todo lo que tengo.

VALORAR Disfrutando pues tengo todo lo necesario para aprender.

RESPETAR A todas las personas en sus ideas, costumbres, creencias, conceptos.

ADAPTARSE Al lugar donde nos corresponde vivir para cumplir nuestras funciones.

Recuerda, “Es mejor EVOLUCIONAR que quedarte donde estás”

#emocionespositivas #gestionemocional #reprogramacionmental