¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS FELICIDAD?

“Reiterar en la bondad produce felicidad. Así pues, obrad bien una y otra vez. El hombre que actúa bien, es feliz en todo momento, y consciente de que ha obrado bien, va aumentando su dicha” BUDA

Catalina Arcila

4/28/20223 min read

Hay preguntas importantes que podemos hacernos para saber ¿Qué es eso que llamamos felicidad, en estos tiempos tan convulsionados?

1. ¿La felicidad es lo que le da sentido a la vida? Es una pregunta que nos hacemos muy frecuentemente, en escuela de evolución, algunas personas buscan la felicidad en: riqueza, bienestar material, poder, conocimiento, etc. Sin embargo, tales cosas no siempre proveen felicidad. A veces la impiden.

Podríamos decir que hay felicidad cuando hay sentido, cuando ya no falta nada (primordial), cuando alguien puede “sentirse completo”, lo demás es solamente un “adorno”. Eso es darle sentido a la existencia.

2. ¿La felicidad se encuentra en ser solidario? Quizás la felicidad, también incluya la solidaridad con los demás, pues al ir aprendiendo a ser felices nos convertiríamos en una fuente de inspiración y motivación para los otros. La felicidad integral no puede ignorar el sufrimiento ajeno.

3. ¿La felicidad, entonces, es trascender? Es ir más allá del sufrimiento, dolor, angustia, ansiedad (la ambición y el poder). Depende mucho de la personalidad de cada uno. Recordar la etimología de “persona”: máscara. Se trata de descubrir qué hay más allá de la máscara, “lo que verdaderamente somos”, la percepción –sesgada- de nosotros mismos, es precisamente lo que oculta la realidad, e impide el trascender.

4. ¿La felicidad es salir de la ignorancia? Se dice que la ignorancia es un veneno, que nubla las manifestaciones de la mente -la ignorancia malinterpreta la realidad y deforma su percepción. No se trata de ignorar datos o información, sino más bien de ignorar nuestra verdadera naturaleza (ese famoso ¿Quién soy?). Al ignorar que nuestra real condición es la plenitud, –que en verdad no nos falta nada para ser felices–, asumimos una condición de carencia, de insatisfacción fundamental, sentimos que nos falta algo.

5. ¿La felicidad es curarse de los “males” de la vida? Queremos curar también la angustia, el apego y la rabia, y el malestar que estos traen (el que quiere algo que no consigue se siente bastante mal, y el que está con cólera no se siente precisamente bien).

Necesitamos ayuda durante las crisis, duelos, pérdidas, enfermedades físicas, frustraciones. Deseamos aprender a convivir con el dolor psicológico, a aceptarlo y a tener paciencia. Por eso es que mucha gente se acerca a terapias psicológicas y a las escuelas de conocimiento, estrategias y apoyo como escuela de evolución. Cada persona, poco a poco va experimentando un cambio, más profundo, en su actitud y gestión emocional.

6. ¿La felicidad es tratar de superar el estrés y la ansiedad de la vida moderna? La mayor parte de la gente, esta estresada, porque no acepta ni asume los hechos de la vida como aprendizajes.

Descubre que su mente es inestable, con torbellinos mentales, y caos. Todo como consecuencia del estrés o ansiedad que provoca el simple acto de vivir -de perseguir confusamente la felicidad- si no se sabe cómo sostener la paz y la claridad de la mente, lo que trae mucha infelicidad.

Una reflexión final: El corazón de las personas por lo general está cerrado, a causa de una cultura como la nuestra, de la competitividad y la desconfianza; por las prisas, el egoísmo y la inseguridad, de las corazas y barreras que nos llegan a asfixiar.

Abrir el corazón requiere un esfuerzo y un carácter que no siempre estamos dispuestos a ejercer. Si podemos darnos cuenta que somos una estructura construida por el malestar, por el miedo, y otras emociones conflictivas, sabríamos que, de verdad, la felicidad no es un destino es un camino y una responsabilidad personal e inaplazable. Es ahora o nunca, porque aprender a ser felices es la tarea fundamental de una vida humana.

Escuela de evolución

#felicidad #sentidodelavida #propósito